miércoles, noviembre 23, 2005

Destino París - La ciudad en sí misma

París es una auténtica maravilla de ciudad. Es cierto que es única. El paisaje es para verlo. Las calles están tan limpias que te puedes tumbar en ellas. Pero, ahora bien, aquí hay que matizar ciertos puntos, hay que pulir ciertos detalles. Debido a mi gran sentido de odio hacía lo francés que he desarollado durante los últimos 21 años gracias a la historia de mi ciudad, el bronxtoles, mis diferencias personales con los gabachos, Asterix y Obelix, que nos tiraron la futa en la frontera (esto todavía no he sido capaz de superarlo) los problemillas hispanofranceses y otros intimidades íntimas que no es plan de contar aquí, eso sí, en estos momentos mucho menos radicales debido a que al fin y al cabo estoy en tierras galas, hablo su idioma, estoy conociendo franceses geniales y que con la edad voy desarollando una capacidad de crítica voraz (gracias a esas tardes en el parque de la saca y lo siento por quien no pueda entender esto) aunque no de sintaxis y redacción... Begoña Soto tenías razón no poseo estas capacidades y entiendo por qué me suspendistes despúes de leer la última frase que he escrito. A lo mejor el problema era tuyo y que no fueras capaz de leer una frase que va más allá de la oración simple o la coordinada. De verdad que lamento su incapacidad para la subordinación, pero algún día te tragarás esas palabras y no seré yo quién te lo diga.

Pero volviendo al análisis de contenido de la ciudad y dejando a un lado a mis ilustrísimos y doctoradísimos docentes catedráticos y todo su bagaje cultural, me dispongo a realizar una serie de comparaciones entre la ciudad de postal y la ciudad real que es París.

  • El metro. Gana claramente el de Madrid, pero el de Barcelona, Bilbao... y cualquier otro metro que exista en España o exista en el futuro. No es posible. Eso no es un metro. Es un agujero por el que la gente entra y sale. Eso sí el agujero es muy bonito y con su art nouveau es la caña. París gana en la belleza de sus estaciones en el exterior, Metro de Madrid en todo lo demás.
  • El ruido. Empate técnico. La diferencia es que el ruido de Madrid, aparte del tráfico de la ciudad, hay que sumarle el que hacemos los propios madrileños. Pero el tráfico de París supera con creces el de Madrid. Otra cosa, si para los vecinos de Barajas el ruido de los aviones es insoportable, no tengo palabras para los que viven al lado de aeropuerto de Orly.
  • El río. El Sena está limpio y cuidado, no como el Manzanares, que en comparación con el Sena es un arroyo. Espero que las obras que estaban haciendo para mejorar el río de Madrid sirvan de algo.
  • Bohemio. París no es bohemio. Ya no. Es una gran ciudad, un centro ecónomico, una ciudad preciosa... pero no hay nada Bohemio. Nada. Está mercantilizada hasta arriba. Es un gran negocio turístico en el que solo quedan algunos rincones en los poder engañarte para poder pensar que estás ese barrio de Montmartre de Moulin Rouge (hoy residencia de los más ricos de la ciudad), el la Majestuosa Notre Dame (lugar sagrado en la que el ruido del interior te hace pensar que te encuentras en el rastro de Madrid y su gran tienda de recuerdos parece estar sacada del propio Disneyland) o como los jardines de la ciudad se cierran a las 7 de la tarde para evitar la delicuencia (una verdadera pena). Mucho tiene que cambiar París para volver a ser lo que era, ya que lo que hay es el reflejo de lo que fue. Me encantaría volver para verlo de nuevo y conocerlo mejor, pero si alguien tenía una idea un poco desarollada del París de la luz que se la quite de la cabeza. La ciudad es preciosa, pero no más que San Sebastían, Salamanca o Madrid.
No quiero dar la impresión que París no me gustó, pero si me decepcionó y no resultó ser la ciudad que yo imaginaba, a pesar de ser muy bonita, pero no tanto como en las postales. Pero para gustos los colores, que cada uno tiene su propia forma de ver las cosas. Si no que se lo digan a mi madre que yo mi habitación la veo recogida y ella no o a mi abuela que dice que soy lo más bonito de este mundo... y para objetividad la de mi abuela.

1 comentario:

Simon dijo...

me encantó la comparacion entre los metros de paris y madrid!