lunes, enero 16, 2006

El Día Sapa

Como ya venía siendo conocido entre los Erasmus el pasado día 9 de enero llevamos a cabo el Día Sapa. El día consistió en hacer todos los exámenes de todas las asignaturas que la Sapa nos ha dado. Todos y cada uno de los exámenes, si excepción, consistieron en hacer un comentario sobre un texto que trata sobre temas relacionados con la cultura Mediterránea y Córcega.

La sapa es un personaje único que poco a poco ha ido ganándose el corazón de todos nosotros (como Soledad Zafra, el orcoedro, el chete o Antuán de la Cruá). Ella es nuestra profesora de Atelier de Support Ecrit, Communication et Cultura, Techniques de recherche y Procedes d’Ecriture. Si tenemos en cuenta que he hecho unas 8 asignaturas, es como nuestra tutora, es esa profesora que aunque sus clases las has odiado, a ella la has ido cogiendo cierto cariño. Ella es la Sapa, nuestra Sapa, esa Sapa querida del alma cuyo nombre le viene que ni al pelo (ya pondré una foto suya, si es que puedo hacérsela). De ella han corrido ríos de tinta. De su relación con Camilo Sesto (nuestro profesor de otra asignatura) ni te cuento. Marca tendencias de moda.

Que mujer tan entrañable, que entrañables sus palabras. Nunca creí que podía llegar a hablar tanto del nacionalismo corso y de su identidad. Y es que sus asignaturas siempre han ido acordes con su personalidad, identité y exception cultural. He hecho más cometarios de texto sobre el Mediterráneo y su devenir en la historia que en toda mi vida (tengo que decir que las palabras ‘devenir de la historia’ se las debo a otro gran ilustrado de mi universidad, Luis Alonso, ese otro profesor del que también aprendí tanto).

Como muestra me gustaría dejar constancia de ciertos apartados que se pueden encontrar en mis apuntes de sus asignaturas, apuntes que están abiertos a todos aquellos que quieran consultarlos. Siempre me gustó compartir la cultura y si es corsa, más todavía. Leedlo completo, no tiene desperdicio. Mi vida cambió gracias a este texto.

“Siempre hay un trabajo a establecer por uno mismo en la identidad del espacio. Vivimos en fusión con el mar. Al separarnos comenzamos nuestra identidad. Nosotros vivimos en un mundo que no es el mundo, pero depende de nuestra percepción personal del mundo. Esta percepción es influida por la percepción del otro. La confirmación viene dada por el lenguaje del uno y del otro, aquí maternal. Es por tanto, que se crea una identificación simbólica, que cambiará constantemente creando una reidentificación de uno mismo. Nunca somos los mismos. Nuestra identidad cambia sin retorno. No estamos limitados a una misma representación simultánea, depende del grupo en el que estamos. La identificación que corresponde a la imagen fija que necesitamos se llama ‘identificación imaginaria’. Algo que no se que es, es una inadecuación que crea un sentimiento de falta que la identificación va tratar de encontrar o buscar al menos.

El motor de la identificación es algo que…Dios que le pasa a esta mujer en la boca. Existe un problema. No la entiendo nada. No puedo más con esa cara de sapo. Es la versión de Aida con 20 años más. En el mundo no existe una cosa más corsa que la que hacemos los corsos. A ver Corso puedo explicar. ¿Corse me pasa? ¿Por corse escribo esto?”

(Extracto original de un día cualquiera, versión copiada de otros compañeros corsos y traducida por uno mismo)

Nunca te olvidaremos Sapa. Nuestra Sapa. Sapa de nuestras desdichas y amores. Jamás olvidaré tus clases… más que nada porque todavía tienes que darnos dos asignaturas más el próximo trimestre. Casi ná.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que bruto eres Javi hijo,te lo explicare de un modo mas sencillo,permiteme una analogia visual para ilustrar el punto que estoy tratando de exponerte.Vas caminando de noche por un sendero y estas rodeado por una densa niebla,pero tienes una potente linterna que la atraviesa y crea un espacio estrecho y claro frente a ti.Mierda se te han olvidado las pilas.Pues esto es lo mismo,la inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo,aunque el conocimiento no este en la persona que actua inconscientemente,sino en la otra,La Sapa.Si reaccionas a la incosciencia de la gente que te rodea tu mismo caes en la incosciencia.
lO HAS ENTENDIDO HIJO?
Javi centrate por Dios.
besos gordos y conscientes.
La tita Susu.

Anónimo dijo...

Jo¡... Despues de leer la breve pero intensa exposición anterior que te ha hecho la "misnu" no se que decir...
aún no he salido de mi asombro. ¡Pero esta mujer es un mar de sabiduría!. Eso, o en el momento en que te escribió estaba poseida.
Y eso se que se nos cayó de la cuna de pequeña...